lundi, juillet 23

Vaierá




Vaierá

Antes de destruir a Sodoma y Gomorra D-s dijo (Genesis 18:17-18): He de ocultar a Abraham lo que voy a hacer, ya que Abraham ciertamente sera una nacion grande y fuerte, y en el seran bendecidas todas las naciones de la tierra? Que es lo que iba a hacer el Eterno? Dos cosas: destruir la ciudad de Sodoma y convertir a Abraham en un pueblo muy poderoso.

Una parabola para ayudarnos a entender la relacion que liga ambos versiculos. Dos comerciantes que vendian trajes de confeccion para hombres, uno ya anciano y el otro mucho mas joven, viajaron a una ciudad importante para adquirir mercaderias. Visitaron varias casas mayoristas, en una de las cuales les ofrecieron ropas de excelente calidad, pero de medidas juveniles. El anciano comento al joven: Me gustaria mucho llevarle uno de estos trajes a mi unico hijo, pero no estoy seguro de la medida. Temo que lo que le elija no le quede bien. En cambio yo respondio el joven voy a comprar dos o tres prendas.

Y si el tamaño no es el que conviene? Que hara usted con ellas despues? Es que tengo varios hijos, de edades diferentes. A alguno le andaran. Ademas todavia somos jovenes mi mujer y yo; no es imposible que tengamos mas chicos... Si lo que traigo conmigo no le va bien al mayor, lo usaran los otros, o los que tendre mas adelante.

Veamos la clave de esta parabola:
Cada una de las acciones y de las palabras de Abraham, nuestro patriarca, produjo y sigue produciendo algun efecto valido para todos sus hijos, de las generaciones que lo sucedieron y de las que lo sucederan. El Eterno sabia que las suplicas que Le dirigia Abraham para salvar a Sodoma no servirian de nada, porque la ciudad estaba condenada.

Pero El queria aun asi que Abraham orara: esa oracion no iba a perderse. Abraham seria en el futuro una nacion grande y fuerte, y para entonces aquella plegaria, con todo su poder, seria el apoyo y la salvacion de los hijos de Abraham cuando trasgredieran la Ley Divina, cuando ellos, como Sodoma, ya no tuvieran ni un solo justo que pudiera rescatarlos.

Era el caso del comerciante mas joven: si el traje no servia en ese momento, vendria bien mas adelante.

Cada accion y Tefila que realizamos sirve si no ahora en el futuro inmediato.



Con esto doy por comenzado mi Blog , en el que intentaré plasmar mis sentimientos.

Naara Rodríguez

0 commentaires:

Enregistrer un commentaire

Abonnement Publier les commentaires [Atom]

<< Accueil